12 de marzo de 2017

APUNTES SOBRE LA SEMANA SANTA Y ASOCIACIONES DE LA PARROQUIA (2)

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA SEMANA SANTA

Basándonos en testimonios escritos, la primera Cofradía podría ser la de la "Cofradía de la Sangre de Cristo" que se cita en las primeras Visitas Pastorales (1658) hasta la del año 1819, fundada en el Convento de Franciscanos  con "fiesta principal de la sangre de Cristo Señor nuestro en será para el Monumento en el Jueves Santo y demás gastos tocantes a dicha Cofradía".  (Visita Pastoral 1711).
La tradición probablemente si iniciaría o tendría más impulso con la llegada de los franciscanos a Moixent, ya que optaron por predicar el mensaje de Cristo mediante la palabra y la imagen.

En el año 1784, se hacia una administración para el Monumento, así lo refiere la  Santa Visita Pastoral realizada en dicho año "cuide de arrendarla el Ministro del Convento del Señor San Antonio de Padua de esta Villa que oy es; y por tiempo fuere de la dicha Tercera Orden, para que su producto y renta se gaste en cera para el monumento que se hace todos los años por Semana Santa, en la Hermita del Santo Christo del Monte Calvario".  (Visita Pastoral 1784.  p. 81 y ss).

En los libros de la Santa Visita Pastoral en nuestra Parroquia de los años 1784 y 1772 en el apartado de inventario de imágenes dice "Tres imagenes de nuestro Señor entero de masoneria, una de los Dolores en su niño.  Una imagen de nuestra Señora de los Dolores al pie de la Cruz, con el Señor en los brazos.  Camilla de los dolores".

En el siglo XVIII se realizan las Cerámicas del Via Crucis de la Ermita de la Purísima Concepción de la Casa Rabosa.

En el año 1827 tenemos la primera constancia escrita de una Matraca (Llibre de fabrica d la Yglésia Parroquial de S.Pedro de tul lla de Moxente.  Año 1734.  Cuentas de Fabrica de 1821 a 1828.  p.165).

El dia 24 de noviembre de 1895 se erige el Vía Crucis de la Montaña del Calvario: "...Servalis omnibus de jure servandes:  Yo Sr.Francisco de Valencia, sacerdote de la Orden de Menores Capuchinos de N.S.San Francisco, residente en el Convento de la Olleria, erigí solemnemente las estaciones del Vía-Crucis en la Iglesia Parroquial y en la montaña llamada del Calvario de la Villa de Mogente..."  (Autorizaciones Varias 1795-1903)  Testimonio de la Erección del Via Crucis en la Iglesia Parroquial y en la Montaña de la Villa de Mogente.

En el Inventario del dia 30 de agosto de 1901 se cita: "piedad con su camilla".

En 1912 se tiene la primera noticia escrita de la Cofradía Santo Sepulcro, por el Reglamento de la Cofradía que lo avala, y según tradicional oral se funda al mismo tiempo la Cofradía la Soledad.  Tal vez años más tarde se funda una Cofradía con el nombre de Jesús Nazareno.  Según consta en el "Reglamento de la Cofradia del Santo Sepulcro" en la pagina 2, en el articulo 8 consta que se hacían "tres procesiones de Semana Santa".

En el Inventario de lo destruido en tiempo de la "dominación marchista" realizado el 15 de enero de 1943, dice: "Santo Cristo del Perdón tamaño natural... imagen de la Virgen al pie de la Cruz con su hijo Jesús en brazos tamaño natural.  Imagen del Cristo Yacente tamaño casi natural".

En el año 1940 resurge la Cofradía Santo Sepulcro, y una año más tarde se hace la imagen de Cristo Yacente.

En 1941 se realizan las cerámicas del Vía Crucis del Calvario y la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario.

En el año 1943: El dia 10 de marzo llega el Via Crucis y el dia 11 lo llevan a la Parroquia bendiciéndose el dia 15 del mismo mes y en la Ermita de la Venta de la Balsa.  El dia 2 de abril llega la imagen de Maria al pie de la Cruz y se bendice el dia 9.  (Durante los años 1943, salía en procesión el Jueves y Viernes Santo una Virgen de los Dolores, "de Alfredo Gassó" que actualmente se encuentra en un domicilio de la Calle Mayor .  El Domingo de Resurrección se le quitaba el Cristo.  Mide hasta la cabeza 90 centimetros, con la aureola y cruz 118'5cm y de ancha 69cm).  El dia 21 de abril de dicho año se bendice la imagen del Nazareno.  (Agenda Parroquial 1943).

En 1944 se realiza la imagen de la Virgen de la Soledad que ya sustituye a la pequeña imagen de la Virgen de los Dolores.

1952: Se funda la Cofradia Jesús Nazareno.  Desfila por primera vez en 1953 con vestas.

1953.  El domingo de Ramos se bendice la nueva imagen del Cristo del Perdón; por la tarde se hacían los traslados de las imágenes de la Soledad y del Nazareno a los domicilios de sus respectivos presidentes.  El lunes se hacia el traslado de la Soledad a la Iglesia y el martes del Nazareno.  Estos dias también se hacia la "Sarpasa".  Jueves Santo Visitas al monumento, a las 20 procesión general...  Salen por primera vez tras la persecución religiosa los "armats"

1954.  La Cofradía Jesús Nazareno, se encarga de llevar en procesión también esta imagen este año solo.  Se reorganiza la Cofradía la Soledad, y se funda la Cofradía María al pie de la Cruz.

1957: Se funda la Cofradía "Jesús triunfante en Jerusalen" para el domingo de Ramos.  Solo esta este año.

1960: Es el ultimo año de los traslados de Jesús Nazareno y la Soledad por acuerdo de las juntas de las Cofradías "por haber cundido el cansancio entre los cofrades".

Archivo Parroquial.  Aleluya año 1954
1963: Hay una imagen nueva de Cristo Resucitado que sustituye a un pequeño niño Jesús con los brazos abiertos, robado durante los años 1997-1998).

1968: no aparece la procesión del Miércoles Santo.

1983: En un vídeo que tengo de la Semana Santa, la Bendición de los Ramos y Palmas, se hacia delante del Museo Padre Moreno, los Romanos ya llevaban el equipaje actual.  Hay cofrades de "Maria al pie de la Cruz" A la salida de Jesús Nazareno en la procesión del Vía Crucis tocaba la "OJE" (Organización Juvenil Español) de cornetes y tambors que tocaban a la salida de las imágenes.  El Cristo se bajaba privadamente de la Ermita y salia en procesión el Jueves Santo y el Viernes tras el Vía Crucis se dejaba en la Ermita.

1985: Se crea la Junta de Semana Santa de Moixent.

1986: Se funda la Cofradía "Cristo Resucitado".

1987: Se reorganiza la Cofradía "María al pie de la Cruz" (Dolorosa).

1989:  La Bendición de Ramos y Palmas, ya se hacia desde el Balcón de la Cooperativa del Campo.

1991:  Se funda la "Hermandad del Cristo Crucificado".  El Viernes Santo tras el Vía Crucis la imagen del Cristo se incorpora a la procesión.  Nueva imagen de Cristo Yacente sufragada por la Cofradía Santo Sepulcro y se traslada cada año a la Iglesia el Miércoles Santo por la noche y se vuelve privadamente tras la procesión del Santo Encuentro.

2004: Al llover esta Semana Santa se suprime la procesión del Silencio y el Vía Crucis se celebra en la Iglesia colocando las imágenes de Jesús Nazareno y la Soledad en el presbiterio.  Luego al parar de llover se baja la imagen del Santísimo Cristo llevada a hombros por cofrades de la Cofradía Jesús Nazareno.  Este año deja su actividad la Cofradía Jesús Resucitado.

2006:  Se realizan tres nuevas campanas, una de ellas dedicada a "Santa Maria Mare de Déu" tiene gravadas las imágenes de la Soledad y María al pie de la Cruz.

2009:  El domingo de Ramos se bendice el nuevo Estandarte de la Cofradía Jesús Nazareno.  Se produce una confusión en la procesión sobre si llevar en la cabeza el capirote, y años siguientes algunas Cofradías lo llevan y otras no.

2012: Se realiza una Matraca para la Torre Campanario en forma de cruz griega y tiene gravados los Estandartes de las Cofradías y la Hermandad, así como la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario.  La Hermandad recupera para el Viernes de Dolores el Vía Crucis tras unos años sin hacerse.  Algunas Cofradías cambian el ritmo de repiques de tambores para las procesiones.

2013:  La Vigilia Pascual se celebra a las 19:30hs con mucha más participación.

2014:  Tras la Vigilia Pascual se celebra en la plaza mayor una Tamborada de todas las Cofradías y Hermandad.

2015:  Se bendice la imagen del Cristo Yacente de la Cofradía Santo Sepulcro, así como las últimas reformas de la imagen, tras el traslado a la Iglesia.  Solo entra ahora a la Iglesia Parroquial el lecho sepulcral con la imagen.  La Campana "Màrtirs del Segle XX de Moixent" de mi col·lección particular tiene gravado entre otras inscripciones la Cofradía a la que pertenezco "Cofradía S.Sepulcro" y entre otros relieves de mi devoción, la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario.

Bibliografia:
- Archivo Parroquial de Moixent.  Libro de Visitas Pastorales.  Agendas Parroquiales.  Aleluyas.  Autorizaciones Varias.
-Vídeo de la Semana Santa de 1983 que tengo.


Felipe Sanchis Tárrega