22 de marzo de 2017

PUBLICACIÓ EN EL PERIÒDIC “LAS PROVINCIAS” HUI DIMECRES DIA 22 DE MARÇ DE 2016

La asociación de campaners de Moixent recupera el tradicional toque de Ánimas

::REDACCIÓN
 ALZIRA. Acabado el año de la Misericordia, en que se ha promovido la práctica de las Obras de Misericordia y para realizar una invitación a orar por los difuntos, a propuesta del Presidente de la Asociación Campaners de Moixent, se ha recuperado e incorporado el toque de Ánimas. La noche del 16 de marzo se ejecutó por primera vez después de muchos años sin hacerlo. Se realiza tras el toque de las nueve de la noche y consiste en tres golpes dejando un espacio entre cada uno de ellos para rezar un Padre nuestro y rezados estos tres, acaba con dos golpes seguidos.
La campana en realizar el toque de Ánimas es la misma que lo hacía anteriormente: San Pedro-Isidro Labrador-Antonio, que además este año cumple los 225 años. Fue fundida en el año 1792 con un peso de 296 kilos por Ramón Roses y Domingo Tormo y fue una donación del Ayuntamiento a la iglesia parroquial en septiembre de 1889 recientemente construida. La campana mira al calvario y realiza además del toque de Ánimas el repique de misa festiva junto con Santas Reliquias, el Mig Vol con S. Reliquias y S. Maria Mare de Déu, así como los toques de muerte, y también suena cada cuarto de hora. Es el bronce más antiguo de la sala de las campanas y el segundo más antiguo de Moixent.
Este toque de Animas se suma a otros toques tradicionales por la Asociación Campaners de Moixent, como el Àngelus, repique de misa festiva, Mig Vol, Alçar a Déu y toque de la Matraca. Los Campaners de Moixent, a punto de cumplir diez años, manifestaron su satisfacción por la recuperación del toque de Ánimas.