9 de marzo de 2015

ERMITAS Y ORATORIOS EN MOIXENT (7): VENTA DE LA BALSA

Libro "Versos de amor a Mogente"
En la espadaña la campana que fue robada
Localización: En la parte derecha de la N-430, en sentido a Albacete, en Gramoixent.  

Sucesivos propietarios: 
Marquesa de la Romana (y anteriores marqueses desde su construcción en 1776)
Miguel Laso Tortosa
Teresa Laso Llopis[i]


La primera noticia que se tiene de un oratorio, se halla en la Visita Pastoral de 1819, hecha por Don Pedro Cano y secretario Domingo Caldes, en la cual hay un “Oratorio de Nuestra Señora de los Dolores”, en la cual dice: “En el término y partida de Xaramogente en la Venta de la Balsa, que lo es del Excmo.Sr.Marques de la Romana, hay un oratorio con dicha invocación, el que halló S.S. decente, con los ornamentos necesarios, para celebrar el Santo Sacrificio de la Misa”.[ii]

El Sacerdote Pedro Sucias en el año 1911 dice” Otra ermita tiene la población de Mogente, situada junto al camino real de Valencia, a Madrid en la partida de Agramojineta la cual no tiene mas que un altar dedicado a la Sma.Virgen[iii].”  

En el diccionario Geografico Estadistico-Historico de Pascual Madoz de 1846-185 en la pagina 447 del volumen 12 Tomo VI, dice ademas de la Iglesia Parroquial y el Convento de San Antonio de Pádua: “…3 ermitas fuera del pueblo dedicadas a los Stos.De la Piedra, San Pedro y Sta. Barbara…”  Esta ermita de San Pedro parece ser la que en la Topografia medica de la Villa de Mogente de 1885 per Felix Martinez Martinez dice: “A unos tres kilómetros de la ermita de Las Alcuzas y en dirección norte existe otra pequeña ermita bajo la invocación de S.Pedro Apóstol en la partida de las Ventas, en donde tan solo se dice misa los días festivos y no siempre”.[iv]

En el libro de Cuentas de la Ermita de la Casa Rabosa en 1925 encontre “De cera vendida para la Iglesia de las Ventas"[v]

Como podemos comprobar en la Visita del año 1819, el oratorio estaba dedicado a Ntra Sra.de los Dolores, más tarde con un altar a la Stma Virgen, y finalmente a San Pedro, desconozco el cambio de las advocaciones.

El dia 27 de diciembre de 1823 según el Libro de Capitulos del Archivo Parroquial de Moixent, regresó a la Diócesis el Arzobispo D.Veremundo Ariax Teixeiros, después de su destierro forzoso y se lrecibio en la Venta de la Balsa por el Curas y Beneficiados de Moixent y de Fuente la Higuera, y tomo un descanso para luego ir a la Parroquia de Moixent (p.250vto a 251vto)

En la Persecución Religiosa de 1936, sufrió desperfectos, se destruyeron las imágenes y fue saqueada,. La Causa General de Valencia, “Estado numero 3” dice: “10 de agosto 1936.  También fue asaltada las iglesias de esta Vicaria en las partidas Alcuzas Gramogente quemando las imágenes bancos y demás utensilios de las mismas”.  Emplearon la Venta como residencia para los niños de los jefes del Gobierno que huyeron desde Madrid a Valencia.[vi]  Profanaron la capilla quemando los muebles y el ara, como consta que esta la pieza de mármol sin la reliquia.

En la agenda de 1943 el 15 de marzo se cita “Bendición del Calvario en la Parroquia y en la Ermita de las ventas de D. Miguel Laso”.

En los años 1952 a 1966, se celebraba misa una vez al año, la víspera de San Vicente Ferrer, iba a celebrar el párroco de Moixent y algunos acólitos que iban con un camión o un carro y algunas personas que vivían cerca de la Venta, para dicha Eucaristía se llevaba la imagen de una Milagrosa pequeña que recorría las casas (actualmente se encuentra en la Venta del Potro, de ahí que se llame a la Milagrosa la patrona de Gramoixent). Después de la Misa a los asistentes se les servia una suculenta chocolatada[vii].
En la Agenda Parroquial de 1949 se celebró el sábado 23 de abril; y a partir de 1951 según la Agenda el Domingo)

Reinauguración de la  Capilla
en 2012
En 1986 no había nada en la Capilla.  Encima del altar debía haber una cruz y un tríptico, por las escarpias y clavos que quedaban, y una caja donde estaban las cruces del Vía Crucis sin las escenas, y con las ventanas tapiadas. La pila de agua bendita se encontró tirada fuera de la Capilla[viii].

Durante varios años se ha estado rehabilitando la Capilla. Tras la reinaguración en el verano de 2012 se celebra Misa a últimos de julio por el Párroco de Moixent.

A la transcripción de la capilla me ha ayudado José Ignacio Tortosa. Es una capilla típica del siglo XVIII, de arquitectura de transición entre el Barroco y el Neoclásico, de un largo de casi siete metros, un ancho de cinco metros, y una altura es de más de 6 metros, finalizada en bóveda de Cañón. La decoración es con cenefa de yeso en relieve con dos escalones a media altura y varias columnas en yeso también.  El Altar es de piedra de granito adosado en la pared y pies de yeso. 
A los lados del altar existen dos hornacinas desde el suelo, de unos dos metros de alto y ancho de casi un metro, finalizados en media cúpula. Tiene dos ventanas orientadas a poniente. 
Encima del altar hay una hornacina grande en la que estaría la cruz.  Sobre esta hornacina existe un hueco en el que según le comentaron a José Ignacio, se encontraba hasta 1950 una imagen de la Virgen del Carmen; hoy se ha instalado la imagen de María Auxiliadora. En el techo abovedado como única decoración existía un medallón con la letra M (de María) en color rojo.  Alrededor de la capilla, están los 14 pasos del Vía Crucis que fueron robados excepto las cruces.  También existe una pila de agua bendita de granito en la entrada, y un Confesionario.
Los bancos son obra del taller de carpintería Hernández Membrado de Teruel, con las iniciales de la familia Tortosa-Laso realizados en 2010.
La puerta es de madera de pino de Cuenca, probablemente del año de la construcción de la Venta de la Balsa sobre el año 1776.  En la parte de arriba de la entrada hay una cruz de forja de Toledo.
La espadaña tenía una campana que robaron en los años 1990 (la que aparece en la fotografía del Libro “Versos de Amor a Mogente), la volteaban los propietarios de la Venta. La actual es de los años 1990, comprada en el rastro de Madrid, y cuenta con el brazo del yugo, tiene un diámetro aproximado de 31cm y un peso de 11kg. Se toca desde la cambra. 

Anotaciones de Felipe Sanchis



[i] Conversación con José Ignacio Tortosa Laso.
[ii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Visita Pastoral, 1819.   p. 42
[iii] SUCÍAS APARICIO, Pedro: Notas útiles para la historia del Reino de Valencia.  Manuscrito de la Biblioteca Municipal de Valencia.  Valencia.  1911.  p.152
[iv] LERA I PERALES Guillem, LERA I CALATAYUD Guillem.  MOIXENT al segle XIX Societat i salut en un poble de la Costera 2007 p.326-327
[v] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Libro de Cuentas de la Iglesia de Alcuzas.  Mogente.  (1925)  p. 57vto
[vi] Conversación con José Ignacio Tortosa Laso.
[vii] Conversación con Emilio Camarasa Navalón.  Revista “Aleluya”.
[vii] Conversación con José Ignacio Tortosa Laso.