8 de julio de 2020

NOTICIA PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB "AVAN" EL MIERCOLES 1 DE JULIO DE 2020

La Asociación Campaners de Moixent nombra “campanero de honor” a título póstumo al venerable fray Cristóbal Moreno 
En el V centenario de su nacimiento

VALENCIA, 1 JUL. (AVAN) .- La Asociación Campaners de Moixent ha acordado nombrar a título póstumo “campanero de honor de Moixent” al venerable fray Cristóbal Moreno del Camino (Moixent, 1520- Valencia, 1603), conocido como el Padre Moreno, coincidiendo con el V centenario de su nacimiento.

La propuesta fue dada a conocer en la Asamblea de la Asociación que se celebró en la víspera de la solemnidad de San Pedro, patrón de la localidad y titular de su iglesia, y en ella “todos mostraron su aprobación y conformidad”, según señalan desde la entidad que aseguran que, actualmente, la causa de beatificación de fray Cristóbal “se está reactivando en Roma”.

Fray Cristóbal Moreno del Camino, nacido en Moixent en 1520, fue un sacerdote franciscano que destacó como predicador, confesor y provincial de la Orden entre 1583 y 1588. Además, escribió libros de devoción y espíritu. Murió en Valencia el 7 de septiembre de 1603 y sus restos descansan en Moixent desde el 25 de julio de 1838.

Una vez concluidos los parlamentos en la asamblea, fue mostrado el Diploma del nombramiento, indicando los lugares para exponerlo: en la base del campanario y en el Museo “Padre Moreno” , además del Archivo de la Asociación de Campaners.

Posteriormente, todos se trasladaron al sepulcro del Padre Moreno, ubicado en la Capilla de las Santas Reliquias y rezaron la oración de su estampa para darle gracias y pedirle “ser buenos campaneros, estar libres de accidentes e imitar el amor a Moixent del Padre Moreno”.

Campaners de Moixent “quiere así rendir homenaje de reconocimiento y aplauso a su ilustre paisano”, según afirman. El próximo 25 día del aniversario del traslado de los restos mortales del Padre Moreno de Valencia a Moixent y el 29 día de Santa Marta, aniversario del martirio de don Juan José Calabuig Revert, “aprovechando que esos dos días volteará la campana de las Santas Reliquias que tiene grabada la efigie de Fray Cristóbal, Campaners de Moixent le dedicará la misa al Padre Moreno”.