27 de junio de 2020

REVISIÓN DE MANTENIMIENTO EN EL CÁLIZ DEL CAMPANARIO JUNIO 2020

Campaners de Moixent mantiene vivo el compromiso de colaborar en las tareas de mantenimiento de nuestra Iglesia Parroquial según nuestras posibilidades y para estas fechas procuramos comprobar el estado de conservación del cáliz que finaliza el pináculo de nuestro campanario por si necesitaba pintura impermeabilizadora y limpiar la suciedad. 

Aprovechando que era necesario acceder hasta ese lugar,  Felipe pensó en el momento de los toques de aviso a la misa de 12h del dia  procuramos del Corpus (14 de junio) y así poder gravar el solemne volteo de campanas que ejecutamos en la sala de las campanas con motivo de esta solemnidad y comprobar las vibraciones.  Y resulto muy acertado ese propósito, pues constatamos las vibraciones que emiten las campanas en la estructura del edificio, y que de ejecutarlo siempre mecánicamente y de hacerlo sin moderación resultaría muy perjudicial para la torre.

Felipe en su 7ª vez que sube hasta el pináculo del caliz en tareas de mantenimiento, experimento la vibración del motor de la campana Santa Maria Mare de Déu.  Menos mal que en el año 2010 se desconecto el motor de la campana San Pedro Apóstol! la mas grande y que desde entonces solo voltea de forma manual, ya que las vibraciones serian aun peores.  Solo los martillos de dichas dos campanas ya producen vibraciones a dicha estructura.

En cuanto a las labores de supervisión pudimos comprobar que había mucho polvo acumulado el cadáver de un pájaro muerto y que la acumulación de aguas tanto el pájaro como el polvo hubieran podido obstruir fácilmente los pequeños desagües con que cuenta el cáliz, pero aunque no queden obstruidos del todo (para evitar lo cual ascendemos a comprobarlo y limpiarlo), facilitan la retención de las aguas, transmitiendo humedades a las paredes del cáliz y a las paredes del pináculo.

Felipe procedió a la limpieza de todo ese espacio que corona el campanario, procurando que los orificios de desagüe quedaran perfectamente libres de obstrucción, teníamos preparada pintura impermeabilizadora para aplicarla a la superficie del cáliz pero de momento no lo hemos considerado necesario pues aun se conserva en buen estado la que le aplicaron cuando se restauro el campanario en 2007.

Con estas labores de observación y mantenimiento se va garantizando la buena conservación de ese espacio arquitectónico y nos permite alertar en el caso de que se produjera algún agrietamiento o desperfecto que pudiera derivarse hacia algún peligro. 

Así con estas tareas, conservamos y colaboramos a prevenir.  Tareas que comportan graves dificultades y riesgos por el acceso tan limitado y tan precario con el que contamos para llegar hasta el cáliz del campanario.

Recordamos las siguientes noticias publicadas sobre nuestra Torre Campanario: http://campanersmoixent.blogspot.com/2013/11/la-torre-campanar-de-lesglesia-de_1271.html

Felipe realizo el siguiente video donde se escuchan las ocho campanas y la panorámica de Moixent: https://www.youtube.com/watch?v=WSBwjM6t63E