22 de abril de 2020

VIDA PARROQUIAL: ACTOS DURANTE LA CUARESMA Y LA SEMANA SANTA 2020

Si el año pasado la Semana Santa estuvo marcada por la lluvia, ésta lo ha sido por la pandemia del Coronavirus y el estado de alarma. Se han celebrado los actos litúrgicos y de piedad dentro del templo parroquial con solo tres personas y el Párroco. 

Mencionamos los siguientes actos:
La Cuaresma, comenzó con el Miércoles de Ceniza y con un precioso Concierto de Violonchelo a cargo de Pau Cutanda, acompañado al piano por Francesc Valldecabres, director del famoso Orfeó Universitari de València. Fue el sábado dia 22 de febrero.

El sábado siguiente, día 29 de febrero, se celebró la Santa Misa y el entrañable acto de devoción-Homenaje a la imagen de Jesús Nazareno. Los cantos corrieron a cargo de la Coral Universitaria Senior de Valencia. La Cofradía de “Jesús Nazareno” repartió, a los asistentes que veneraron la santa imagen, una pulsera de color morada con la leyenda “Cofradia Jesús Nazareno” y un relieve de la imagen de Jesús Nazareno de Moixent.

Al día siguiente, domingo, se celebró la Santa Misa y el acto de devoción-Homenaje a la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario. Los cantos y la música corrieron a cargo de los miembros de la Hermandad del Cristo Crucificado.

La semana siguiente, sábado, la Santa Misa y el acto de devoción-Homenaje fue en honor de la imagen de la Piedad de Nuestra Señora (María al pie de la Cruz), acompañados con los cantos del tenor Rafael Sanz. Las personas que se acercaban a venerar la imagen recibían una pulsera de color azul y letras rosa (como la vesta de la Cofradía), con la leyenda “Cofradia La Dolorosa”.

Y al día siguiente, en la Eucaristía dominical de las 10:30 celebramos el acto de devoción-Homenaje a la imagen de Cristo Yacente. Minutos antes los miembros de la Cofradia del Santo Sepulcro pusieron la imagen del Cristo yacente a los pies del Presbiterio. Los cantos corrieron a cargo del Coro de la Misa de niños, acompañados por el pianista Jorge Cebolla Cebolla, que también acompañó a la solista Inmaculada Palmi Alcover. Las personas que se acercaban a venerar la imagen recibían una estampa con la imagen de la Cofradía y una oración.


Y hasta aquí se pudieron celebrar los actos con asistencia de fieles, ya que, como todos sabemos, el sábado 14 de Marzo se decretó el estado de alarma y, por consiguiente, los actos que quedaban por celebrar, como la Eucaristía y el acto de devoción-homenaje a la imagen de la Virgen de la Soledad y su Coronación canónica por parte del Obispo Auxiliar de Valencia D.Arturo Ros, se han tenido que aplazar.

La Semana Santa es la más importante para los cristianos, con arraigadas manifestaciones de Fe y Devoción que celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En ella se ofrecen muestras de gran fervor religioso popular, destacando, entre otras, las solemnes procesiones. Procesiones que este año no se han podido realizar.
Sí se han celebrado los actos religiosos, como hemos dicho anteriormente, dentro del templo parroquial. Y nos hemos mantenido unidos a los fieles, confinados en sus casas, a través de los volteos de las campanas, que anunciaban el comienzo de la celebración, o en el momento del Gloria del Jueves Santo y de la Vigilia Pascual. También se hizo sonar por noveno año la Matraca.

Agradecer las labores que los trabajadores del Ayuntamiento realizaron en los tramos del Calvario.

A través de los grupos de whatsapp nuestro Párroco envió la proclamación del Evangelio y la Homilía de las celebraciones solemnes del Triduo Pascual, que se llevaron a cabo en el interior del templo parroquial. También se grabaron y enviaron la bendición de los Ramos y Palmas, la Adoración y ofrecimiento del Cristo Yacente y el Pregón Pascual.
También en los facebook de cada Cofradía y Hermandad se hacían publicaciones, animando en dibujos y recordando otros años la Semana Santa.


El Domingo de Ramos, en la Parroquia, al lado de la Palabra de Dios, lucia una gran palma traída de Elche para la ocasión, al finalizar la Santa Misa, las bandas de las distintas cofradías hicieron sonar sus tambores desde las terrazas y balcones a las 12h. (algunos incluso con la vesta puesta).

Este domingo, también estaban colgados en ventanas, balcones y terrazas ramas de olivo y palmas.
Durante este tiempo de pandemia lucen en los balcones las distintas imágenes de nuestra devoción popular de Moixent.   

El Viernes Santo, al no poder hacerlo por la megafonía pública, Felipe Sanchis facilitó a los grupos de whatsapp el Vía Crucis para poder rezarlo, incluía también la meditación y el canto, todo por escrito. También estos días de pandemia ha estado facilitando el rezo de la Novena de las Santas Reliquias, los Gozos de San Pedro Apóstol de Moixent, con diferentes pasajes evangélicos de nuestro Titular, la Plegaria al Cristo, información sobre el Padre Moreno, la oración por la paz de San Francisco y diferentes catequesis de piezas artísticas parroquiales, el rezo de los 7 dolores de la Virgen etc. Un modo de catequizar y transmitir los tesoros de la fe desde las nuevas tecnologías.


Al mediodía del Viernes, una cofrade de la Hermandad del Cristo Crucificado, desde el balcón de su casa cantó una “saeta”.
Por la tarde, se celebraron los Santos Oficios, la adoración de la Cruz fue en la Cruz Parroquial en la parte del reverso que muestra la imagen de San Pedro; al terminar, Felipe sugirió hacer un acto con la imagen del Cristo Yacente que está en la Parroquia. D. Lisardo accedió a realizar un acto de veneración piadosa. Se extrajo la imagen de su urna habitual y, a los pies del Presbiterio, se leyó la oración de la estampa que la Cofradía repartió el día del acto-homenaje. Luego delante de su hornacina el Párroco pronunció las palabras “Misericordia, Señor” y se contestó “Misericordia” (Palabras que de 1941 a 1990 se decían al terminar la procesión del Santo Entierro cuando se devolvía la imagen a su hornacina dentro del templo).
A las 20h de nuevo, la misma cofrade de la Hermandad Cristo Crucificado, ofreció otra “saeta”, a la que se unió otro repique de las bandas de tambores.

Para la celebración de la Vigilia Pascual, la celebración más importante del año, se bajo la imagen de Jesús Resucitado y se colocó en el Presbiterio.  

El domingo de Resurrección por último, al terminar la Santa Misa se hizo un último redoble de las bandas de tambores.

Todos acabaron deseando que al año que viene pudiéramos disfrutar en plenitud de la Solemne Semana Santa de Moixent.