31 de agosto de 2019

NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO “LEVANTE, EL MERCANTIL VALENCIANO”, EL DIA 31 DE AGOSTO DE 2019

Las campanas de Moixent reciben 272 visitas en la edición nº 12 del recorrido
Reinas y cortes de honor de Moixent, en su visita al campanario.

Los «campaners» alaban las visitas de varios concejales y de las reinas de las fiestas y avanzan una futura distinción

LEVANTE-EMV MOIXENT 
■ La edición número doce de las visitas guiadas al campanario de Moixent ha sobrepasado la cifra del año pasado, que fue el segundo más visitado.  Las 272 personas registradas este año suman un total de 2.565 en el global de estos recorridos veraniegos. La visita disecciona los elementos decorativos que configuran las ocho campanas; sus sonidos, su intervención en los repiques y volteos de las diferentes categorías de convocatorias que propone la liturgia así como la matraca. «Todos querían llevarse el recuerdo de sus propias fotografías junto las campanas y se asomaban a los ventanales del campanario para observar el pueblo y su término en todas las direcciones», explica Felipe Sanchis, máximo responsable del colectivo campanero.  «Lo que más impresiona siempre „añade„ es la enorme campana dedicada a San Pedro Apóstol, impresión que frena el deseo de balancearla».
Entre las numerosas firmas y felicitaciones del libro de visitas, los campaneros han destacado de manera especial la estancia y el correspondiente texto de las reinas de las fiestas de Moixent (la reina de Moixent y la de Valencia) y sus respectivas damas de honor, quienes por iniciativa propia detallaron en un extenso escrito lo ilusionante que fue «terminar de subir los 82 escalones del campanario; contemplar de cerca las campanas y disfrutar de la vista del pueblo y del término» desde semejante atalaya.
Otra mención especial merece, añaden, el compromiso mostrado por varios concejales del Ayuntamiento de Moixent (Neus Tormo, Sergio Ortiz, Lucía Blanco y Carolina Francés) quienes han alabado la labor didáctica de los Campaners de Moixent y su faceta de custodios de un patrimonio muy importante para el municipio. «Nos sentimos arropados, reconocidos y aplaudidos por todos los que, año tras año, nos van visitando. Y sentimos la sala de las campanas como un lugar que además de su función propia y principal, que es el lenguaje de las campanas al servicio de la liturgia, se convierte en ámbito de acogida que compartimos muchos», señala Felipe Sanchis. Entre los objetivos del colectivo figura nombrar al Pare Moreno Campaner Honorífic de Moixent, «tal vez el próximo año ya que se cumplirá el quinto centenario de su nacimiento», avanzan.