15 de marzo de 2020

VIDA PARROQUIAL: PRESCRIPCIONES DE NUESTRO ARZOBISPO ANTE LA “ALARMA SANITARIA”

Ya en los comunicados anteriores se prescribía, por parte del Arzobispo D.Antonio Cañizares y, de la Conferencia Episcopal Española: 
-no darse la Paz con la mano en la Santa Misa, sino con un simple gesto de reverencia; 
-comulgar en la mano; quitar de las pilas el agua bendita;
las catequesis se suprimen, así como todas las reuniones pastorales, tanto de fieles como de sacerdotes; 
-nuestro Obispo dispensa del precepto dominical a los fieles, de tal manera que se exhorta a seguir la celebración de la Santa Misa a través de los medios de comunicación, así como el Rosario y otros actos de piedad propios de este tiempo de Cuaresma.

Pero tras la Declaración Gubernamental del “Estado de Alarma”, nuestro Cardenal Arzobispo de Valencia, de inmediato, en la misma noche del dia 14 de marzo y, ante las medidas ordenadas por el Gobierno, comunica la necesaria adopción de nuevas disposiciones de urgencia:
-Quedan suspendidas las celebraciones públicas de la Santa Misa en todas las iglesias.
- Apelando a la responsabilidad, se considera necesario suspender todos los actos públicos previos, así como las procesiones de Semana Santa, atendiendo a la excepcional situación que compartimos todos, y agradeciendo la comprensión de todos los fieles.
- Se reitera la petición de que los fieles sigan la Santa Misa a través de los medios de comunicación, y otros canales de distribución, como La 8 Mediterráneo Televisión, el Canal Youtube de la Catedral de Valencia, COPE, La 13, RNE y TVE, y que los fieles que participen de la Eucaristía, a través de estos medios, de forma no presencial, hagan la comunión espiritual, recuperando la práctica tradicional de la Iglesia como medio de comunión eclesial.
-A los sacerdotes, que celebrarán en privado la Eucaristía, que incluyan peticiones para la erradicación de la pandemia, y por los fallecidos, enfermos y sus familias, y también por los profesionales sanitarios abnegados, y dedicados a costa de sus propias vidas a salvaguardar las nuestras pensando en el bien común.
-Asimismo, se transmite a los fieles que los sacerdotes permanecerán siempre disponibles para la atención espiritual, especialmente para los enfermos y necesitados de consuelo espiritual.
-Como también se indicaba, respecto a las celebraciones fúnebres, se realizarán con la celebración de la Palabra posponiéndose las misas funerales.
-En cuanto a los bautizos y bodas programados, que se realicen siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, y los que no estén programados, que se pospongan, -en el caso de los bautizos, exceptuando el peligro de muerte-.
Como indicó el Cardenal Arzobispo de Valencia “la gran manifestación de solidaridad y cercanía con la totalidad de nuestro pueblo, es que elevemos nuestra plegaria y clamemos desde lo hondo al Señor, infinito en su compasión, que tenga piedad y nos bendiga. Su bendición es comprensión, colaboración, y verdad que se realiza en el amor. Supliquemos a Dios y a la Santísima Virgen, Madre de los Desamparados, implorando su auxilio”.

Así en nuestra Parroquia de San Pedro Apóstol:
- Se suprimen los ensayos de Coro, tanto del coro de las Solemnidades como el de niños.
La Coral de San Pedro Apóstol y el Coro de niños; también se suspenden la catequesis de niños y la Iniciación Cristiana de Confirmación.
- Se aplaza el Homenaje a la imagen de la Virgen de la Soledad con la Coronación de la imagen por parte del Obispo auxiliar de Valencia.

-El dia de ayer el Busto del Venerable Fray Cristóbal Moreno que tiene en el paseo que tiene dedicado tenia un Cirio delante.
-Se suprimen los volteos previstos para San José y la misa de la Coronación de la Virgen de la Soledad.  Así como los toques de misa diaria i festiva por lo que las campanas no convocaran, dejan temporalmente una función que les es propia.  Solo sonaran los toques de los cuartos, la hora, el Ángelus a las 7:30h,  13h, y 20h y el toque de Animas a las 21h.
-Hasta el día de ayer, día 14, se celebró el Rosario y la Misa vespertina, con la concurrencia discreta de 10 personas.

-El Museo Padre Moreno no se abrirá.
-Al anochecer de hoy, a las 20hs, Moixent ha realizado el gesto de aplaudir para dar gracias y animos a los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, a todos los que estan ayudando y sufriendo en estos momentos y sus familiares y personas han estado rezando.
-A propuesta de la Parroquia se están colgando en los balcones de las casas colgaduras religiosas que tenemos en casa de las devociones de Moixent, invitando a la invocación.
-En las últimas horas, a través de los grupos de whatsapp, se han proporcionado oraciones; también se está pasando la Novena a las Santas Reliquias.
-
También fotografías de nuestros Patronos y el Padre Moreno con la siguiente ofrenda-oración:
"Bon dia. En aquestos moments difícils, necessitem experimentar l'ajuda del Senyor i de la Mare de Déu. Per això des de la Parròquia de San Pere de Moixent volem informar-vos que la llum del cambril de San Pere, el Pare Moreno i les Santes Reliquies estarà encesa les 24 hores del dia i, als seus peus, el canelobre, com a signe de l'oració constant de tot el nostre poble de Moixent.
Qualsevol persona que vulga fer la visita als nostres Patrons i al Pare Moreno i pregar davant Ells, pot accedir als wassaps aquesta pagina o al meu Facebook i al de campanersmoixent i vore les fotos que anirem penjant.
Quel Pare Moreno, San Pere i les Santes Reliquies ens ajude en estos moments.
"Les llagrimes que ploreu de tendror son dolces gotes, Mare meua caiguen totes dins del cor d'este fill teu.
I endolxisquen l'amargura d'esta vida que és tan dura i de molt pesada creu, sense Tú, Mare de Déu"