29 de junio de 2018

NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO “LAS PROVINCIAS”, HOY 29 DE JUNIO DE 2018

Una campana con 75 años de historia
Es la más grande de Moixent y la quinta de toda la comarca de la Costera

Fue subida al campanario coincidiendo con la festividad de San Pedro en el año 1943 y fue fabricada por los hermanos Roses

La campana que cumple años. ::VICENTE ESTEVE
MEDIDAS
Longitud.  La campana tiene un diámetro de 125 centímetros, lo que le hace ser la más grande
Peso. Alrededor de 1.331 kilos, además de los 3.000 del yugo.

::REDACCIÓN
Moixent. Moixent se prepara para celebrar dos fiestas en una. Por una parte, la de su patrón, San Pedro Apóstol, con un programa de actos que se inicia este miércoles y, por otra, el 75 cumpleaños de la campana que en 1943, precisamente dedicada a la advocación del patrón, fue subida a la sala de campanas. Con un diámetro de 125 centímetros y un peso aproximado de 1.331 kilos más un yugo de otros 3.000, es la campana más grande del municipio y la quinta de toda la comarca de La Costera.
Según las anotaciones del entonces párroco en la agenda parroquial, se bendijo el domingo 27 de junio de 1943 y es por eso que en el volteo general de campanas previsto para el día 28 a las 13 horas, será ésta la última en parar de tocar. Así reza en dicha agenda «Domingo 27 junio. Bendición de la campana después de la Misa de 11. Fuimos autoridades por los Padrinos Antonio Saus i Señora en bendecir, después iglesia salimos de la Iglesia en procesión a la bendición. Terminando a la 1, se subió a la torre llegando arriba a las 2'3. Lunes 28 junio. A las 2'2 quedo colocada la campana volteándose enseguida». La campana en 1943 tardo en subir 75 minutos.
Sus fundidores fueron los Hermanos Roses de Silla. Tiene la nota musical Re. Entre otros grabados están una Cruz, una Custodia, la inscripción 'San Pedro Apóstol', la marca de fabrica rodeando un Escudo Nacional y la inscripción 'Siendo cura párroco D. José Galiana Fons, Alcalde D. Pedro Aracil Martínez. Mogente año 1943'.
Tenia yugo de madera tradicional valenciano, hasta que en el año 1974 con la electrificación de las campanas se le cambio el yugo de madera a uno de hierro. Antes de la restauración de las campanas 2006-2007 no solía voltear ya que presentaba grietas en los muros del ventanal. Tras la restauración se le dotó de nuevo un yugo de madera y un motor de impulsos que imita el volteo manual. Desde el 21 de agosto de 2010 solo se voltea de forma manual. Su volteo se limita a 15 días al año, en las grandes solemnidades. También cuando hay algún acontecimiento especial en la Parroquia, como una Confirmación.
Es la última campana en finalizar en los volteos generales de la Solemnidad de San Pedro. Anuncia el numero de toques en las misas, el toque tradicional de 'alçar a Déu', y las horas. También interviene en el 'Vol de les Tres Grans' y tradicionalmente realizaba el toque de fuego y el Angelus.
Moixent se siente orgullosa de tener una campana de estas características y magnifica sonoridad. Además del toque manual se preserva no sólo el mantenimiento de la torre campanario, sino también las campanas.
Este año en el programa de actos de la Festividad de San Pedro, con motivo del 75 aniversario de la campana aparece una foto con una nota aclaratoria, y también dos poesías del poeta mogentino Gabriel Vila, dedicados a esta campana.