19 de noviembre de 2015

ERMITAS Y ORATORIOS EN MOIXENT (15): MONASTERIO DE LOS HERMANITOS DEL CORDERO

Localización: por la carretera a Navalón, pasando la pedanía.  Está señalizado, antes de llegar a los carasoles.

Para terminar este apartado de “Ermitas y Oratorios en Moixent” publico el Monasterio que se está construyendo en término de Moixent, a cerca de cuatro kilómetros de la pedanía de Navalón, la denominada Comunidad del Cordero.

La Comunidad del Cordero fué reconocida por la Iglesia el día 6 de febrero de 1983 por monseñor Jean Chabbert, Arzobispo de Perpiñan, y el día 16 de julio del mismo año tomó parte de la familia de Santo Domingo.  Utilizan los diminutivos Hermanitos y hermanitas “para tener siempre presente que es en la pequeñez donde según el Evangelio, se revela el Señor”.  Su carisma se basa en la vida contemplativa de entrega a los más desfavorecidos y su misión es predicar, sobre todo en los barrios pobres de las ciudades.

Las primeras en construir el Monasterio fueron las “Hermanitas del Cordero” en término de Enguera, y luego los “Hermanitos”, que en julio de 2012 recibieron la donación de los terrenos por parte de una familia de Valencia con una extensión de cinco hectáreas donde ahora se está construyendo el monasterio.
En ese verano se inició la construcción del Monasterio con el nombre “Lumen Crucis” (Luz de la Cruz), los dos Monasterios están separados por un cortafuegos.
El Monasterio se está construyendo a través de donativos, y ayuda de jóvenes de España  y otros países europeos, construyendo cimientos, y cavando a mano las zanjas, debido al carácter mendicante de la fraternidad. Los albañiles ya ayudaron en el monasterio de las hermanitas.
Contará con cuatro edificios de una sola planta, uno de ellos, con celdas y zonas comunes, otro para instalaciones de electricidad y bomba de agua, un tercero para una sala multiusos y el cuarto alberga la Capilla.

La Campana que se instaló en la espadaña de la capilla en septiembre de este año, fue regalada a los Hermanitos por una persona de la localidad de Anna, según me indicaron los Hermanitos, tiene una ballesta, pero solo puede sonar a medio vuelo.

DATOS ESPECIFICOS DE LA CAMPANA:
- Diámetro de la campana: 20cm
-Peso aproximado 5kg.
-Fundidor: se desconoce
- Año: probablemente el 1956
-Epígrafe medio: “956”

La web del Monasterio “Lumen Crucis” (www.lumencrucis.org) indica que a día de hoy la tarea actual es:
-La casa de energía: este edificio destinado a alojar las instalaciones de suministro eléctrico y de agua del pequeño Monasterio, así como un taller, un almacén y un garaje, ha sido terminado tanto en su parte externa como en la interna.  El taller ya está hecho y cuenta ya con un buen número de herramientas, esto hace que ya esté en uso para el resto de la construcción de Monasterio.  Además se realizó toda la instalación del material del suministro eléctrico de energía solar.  De la misma manera se termino la instalación del depósito de agua y la automatización de la bomba que saca agua del pozo.
– La casa de acogida: Terminada en su parte exterior, también los baños están hechos y en funcionamiento así como los muebles de la cocina y de la despensa de esta casa.
– La capilla: tiene instalada la estructura de madera, se hizo el techo, se pusieron las tejas, y se levantaron los tabiques interiores, además se levantó el ábside de la capilla, (se ha pintado una imagen de tres personas representando la Santísima Trinidad). Se acaba de hacer la instalación eléctrica de la capilla, el aislamiento del techo y de las paredes y pronto se hará el enlucido interior del edificio y posteriormente, la pintura. En el exterior, se ha añadido el porche de entrada y la espadaña.
 – La fraternidad: Ya se han levantado los muros exteriores, los tabiques que separaran las distintas dependencias de este edificio, y el techo está casi terminado. Se está preparando la instalación eléctrica de esta casa.
– Las celdas: Durante este curso se han hecho todos los trabajos de nivelación del terreno para la construcción de este edificio. Ahora se está terminando los  preparativos de la planta para poder tirar el hormigón.
– Además durante este año 2015 han realizado trabajos en el terreno destinados a embellecerlo y darle vida. Así los hermanitos han plantado un seto, una pequeña plantación de pistachos y preparado los agujeros para la plantación de otros árboles, estos trabajos también forma parte de nuestras tareas actuales.

La próxima tarea prevista es:
-Enlucir las paredes interiores y pintar la capilla.
-Terminar el techo de la fraternidad e instalar las ventanas.
-Terminar los preparativos de la planta de las celdas y tirar el hormigón
-Empezar con los muebles de la capilla.

El monasterio ‘Lumen Crucis’ (Luz de la Cruz)  fue bendecido el 29 de abril de 2017 por el hermanito Jean-Claude, cofundador de la Comunidad del Cordero,  que presidió la celebración a la que también acudieron numerosos hermanitos como hermanitas, llegados desde diferentes comunidades.http://campanersmoixent.blogspot.com/2019/01/nova-campana-en-el-monasteri-de-los.html

Anotaciones de Felipe Sanchis