1 de agosto de 2015

MUSEU PARE MORENO (7): ARTICLE DE FELIPE SANCHIS EN EL LLIBRE DE FESTES PATRONALS 2015

 MUSEO PADRE MORENO: ACTUALIZANDO 

El 30 de marzo de 2007 se inauguró la Muestra del Padre Moreno.  Después del traslado de las piezas al Museo Prehistórico, como muchos recordareis, la  Capilla quedó vacía.  Considero que ha sido un acierto que la Capilla del siglo XVI, como única edificación que queda de lo que fue el magnífico Convento, que con tanta laboriosidad y entusiasmo fundó el mogentino Padre Moreno, haya permanecido en pie procurándole un uso digno.  Es la Capilla que durante tantos años albergó las Santas Reliquias, y que desde 1835 se veneran en la Iglesia Parroquial.  Organizar allí la “Muestra” dedicada al Padre Moreno, que llevó a cabo el “Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València”, era como refrescar la historia de una vida reciente protagonizada por los franciscanos en Moixent, y además de esa mirada a la historia, desde el principio, se ha podido mostrar a todos, no solo a los feligreses de la parroquia, la bellísima Casulla y el Cáliz que el Patriarca San Juan de Ribera regaló al Padre Moreno, así como el Lignum Crucis regalo de la Emperatriz María de Austria a Cristóbal Moreno, objetos que nuestro insigne Mogentino quiso para su Convento. Con el paso de los años crecía la inquietud y el deseo de aprovechar esa muestra y la Capilla para exponer otros elementos de la Parroquia, que merecían la atención de todos, y os cito algunos. 

El Museo alberga el Busto de Fray Cristóbal Moreno que tantos años ha estado en el Paseo que lleva su nombre, y es obra del escultor mogentino Virgilio Sanchis Sanchis en el año 1954.  Pensé que quizá podría estar allí también la imagen procesional de la Purísima Concepción por dos razones: la devoción a la Inmaculada de los Franciscanos (de hecho había en nuestro Convento otra Capilla dedicada a la Inmaculada), y también porque es del escultor Virgilio Sanchis.  Felizmente encaja la talla en la hornacina del centro del retablo.  Virgilio Sanchis, admirable escultor, aunque muy ignorado injustamente por nosotros, de quien este año se cumplen 50 años de su fallecimiento.  En la Iglesia Parroquial, hay varias obras de sus manos y de su talento: Virgen del Pilar, Dormición de la Virgen, Jesús Nazareno, Soledad, Ntra.Sra.del Sagrado Corazón, San Isidro Labrador, así como la imagen de Santa Cecilia, y varias obras repartidas por la Diócesis.  ¿No convendría interesarnos más por él? ¿Olvidaremos a un ilustre artista nacido en nuestro pueblo?
 
También está en el Museo la bellísima Cruz Parroquial del año 1959, obra de Salvador Peris (de padres mogentinos), restaurada con motivo del 50 aniversario de su creación y bendición.  También hay elementos de orfebrería curiosos de la Iglesia Parroquial que te interesará contemplar. Me he esforzado en tratar de enriquecer la Muestra, aunque con medios sobrios, evitando gastos, haciendo presente allí lo que íbamos encontrando de interés.

Recordando la presencia franciscana está la Custodia que procede del Convento, así como un Libro de Difuntos de 1773.  También el escudo de Felipe II que estaba en la arco de la entrada del Convento.  Junto a estas piezas hay un reciente hábito franciscano, y las dos coronas de latón que los bustos-relicarios de Santa Úrsula y Santa Córdula llevaron durante tantos años. Presencia completada con elementos de la piedad cristiana con relación a la Sagradas Reliquias, y así organicé una sencilla vitrina que muestra estampitas, publicaciones además de otros elementos e informaciones de la piedad cristiana para con las Santas Reliquias.
He completado la información de los paneles, indicando algunas obras escritas por Fray Cristóbal y que se pueden ver por internet; información sobre la Campana dedicada a las Santas Reliquias, etc.

Recientemente, contando con el Expositor del Relicario restaurado con una subvención de la Diputación de Valencia, otorgada a la Asociación Campaners de Moixent, se ha podido ubicar allí, con una información sobre su anterior función para exponer o cubrir el Relicario.

Recientemente hubo exposición de fotografías de acontecimientos de la vida parroquial y del Rvdo.Antonio R.Marín, con motivo de su fallecimiento, y que muchos pudieron verlas con detalle, sin ir a la Iglesia.
En la web de la Asociación Campaners de Moixent, informamos de los días que se abre el Museo.
¿No te gustaría colaborar en enriquecer la Capilla para proporcionar mejor conocimiento y disfrute de nuestro Patrimonio cristiano, costumbrístico, de Mogentinos ilustres, etc.?  Si te interesas por ese tema, nos beneficiamos todos.


Bones Festes a tots i totes

Felipe Sanchis Tárrega