16 de septiembre de 2026

VIDA PARROQUIAL: FIESTAS PATRONALES 2026

Teniendo en cuenta se habían dado unas ciertas descoordinaciones entre la Comisión de fiestas Patronales 2026 y la Parroquia,  el Párroco en la homilía de la fiesta dedicada a S.Abdón y S.Senen expreso públicamente un cierto malestar que también suscito a la vez cierta incomodidad en los festeros y otros.  Si bien en la  homilía del Funeral por los mogentinos y mogentinas difuntos, y tras haber tenido un intercambio de pareceres de manera personal entre los mencionados Párroco y otros, el Párroco manifestó públicamente su deseo conciliación, pidiendo disculpas, y comprometiéndose a procurar una clarificación de esos temas.

De nuevo este año la Ofrenda de flores a las S.Reliquias dia de la Exaltación de la Reina de Valencia pero teniendo en cuenta el mencionado “intercambio de pareceres” se acortaron los parlamentos en dicha Exaltación que también se adelanto la hora, de modo que resulto que termino la Exaltación a las 21:13h llegando a la Iglesia a las 21:36h lo cual propicio que la Ofrenda a las S.Reliquias que efectúa la Comisión de fiestas más acompañada de fieles, mayor presencia favorecida por el horario que en otros años.  Conviene también señalar de hecho, aun podrían haberse celebrado más pronto pues resulto que la Comisión de fiestas espero en el escenario para cumplir con el horario  programado unos minutos.

Las flores permanecieron en el Presbiterio, lugar ofrecido hasta después de la Misa del Santísimo Cristo del Monte Calvario el sábado.  Al retirar  la ofrenda de flores porque ya estaban pasadas la Comisión de fiestas tuvo el detalle de colocar dos nuevos centros de flores.

En estas Fiestas Patronales las Reinas de Moixent y de Valencia con sus Damas de Honor han estado colocadas delante de los bancos rojos mirando al Presbiterio, y no en el Presbiterio como en años anteriores.  Durante los ensayos para preparar su participación en la liturgia, ellas mismas manifestaron su preferencia por  estar  en ese  lugar, pues ahí contaban con la ventaja de  los ventiladores y en cambio en el Presbiterio  se concentra mucho más calor.

Conviene señalar también, que gracias a ese preferencia, los Bustos-Relicarios pudieron permanecer allí hasta el Domingo dia de las  Santas Reliquias, además se adelanto la imagen del  Santísimo Cristo del Monte Calvario a una mayor  proximidad a la vista de los fieles, de modo que todos pudimos venerar con mayor cercanía tanto la imagen del  Santísimo Cristo del Monte Calvario como los Bustos-Relicarios de las Santas Úrsula y Cordula con la reliquia de la cruz en que murió San Pedro (como sabes, situada en el centro de las cuatro palmas que sostiene los Bustos-Relicarios), y además presidido por la imagen de S.Pedro Apóstol que da nombre a la Iglesia y Patrón del pueblo.

Para la procesión del Stmo.Cristo del Monte Calvario se contó con cinco miembros de la Comisión de fiestas del año pasado con la colaboración de tres de la presente Comisión y uno llevando las muletas que se ofrecieron. Para la procesión de las S.Reliquias la Comisión de Fiestas Patronales busco a  cuatro portadores de la Cofradía de la “Piedad de Nuestra Señora –La Dolorosa”, uno de la Cofradía “Jesús Nazareno”  y otros tres que se ofrecieron de la presente Comisión de Fiestas además de uno llevando la muleta.

Los cantos de las misas fueron interpretados por el Coro Parroquial y al órgano Mar y las campanas solemnizaron todos los actos litúrgicos con sus sones a cargo de Campaners de Moixent.