2 de diciembre de 2022

LA UNESCO RECONOCE EL TOQUE MANUAL DE LAS CAMPANAS PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Sentimos una inmensa alegría con la noticia tan esperada y deseada: el  30 de noviembre, dia de San Andrés Apóstol, a las 16:32h en la 17º sesión del Comité Intergubernamental de la Salvaguardia del Patrimonio en Rabat, Marruecos, declaro el Toque Manual de Campanas, en la Lista de Patrimonio Inmaterial  de la humanidad por parte de la UNESCO.

Que significa? ahora, se reconoce el valor que el toque manual de campanas tiene en el desarrollo de la vida religiosa humana, civil, y laboral, con un lenguaje hasta ahora desprotegido y en riesgo de desaparición.

Un reconocimiento para todos los campaneros y campaneros que nos han precedido, los que seguimos y los que vendrán.  Se trata de la 18 manifestación cultural de España que engrosa el listado en la categoría de Patrimonio Inmaterial y la 10 valenciana.

Y Moixent tiene parte en ese bien inmaterial con sus toques manuales, que de esta manera viene a sumarse al también bien inmaterial que constituyen las pinturas rupestres anteriormente reconocido (Arte Rupestre del Arco Mediterráneo año 1998): nuestro pueblo cuenta con presencia de bienes culturales excelentes que son motivo de satisfacción para los mogentinos, y a la vez constituyen razones de responsabilidad para cuidarlos y preservarlos.

Mañana sábado día 3 de diciembre, víspera de Santa Bárbara, Patrona de los campaneros y campaneras, después del toque del Ángelus Campaners de Moixent ejecutaremos manualmente un Volteo de Solemnidad en nuestro campanario como acción de gracias, uniéndonos así  a todos los campaneros que también realizaran lo propio.

Por qué se realizan dichos volteos? Es un signo de apoyo festivo a la aprobación candidatura del toque manual de campanas como patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ejecutando dichos toques manuales por toda España demostramos nuestro aprecio por este patrimonio y solicitamos así, haciendo sonar las campanas, que ese aprecio resulte extensivo a todos.

En esta ocasión no se anuncia una celebración litúrgica, sino que se anuncia el deseo y el compromiso de que el toque manual de campanas reciba el apoyo y reconocimiento que merece por parte de la sociedad y las instituciones: un excelente patrimonio compartido por tantísimos lugares de toda nuestra geografía, y además, con caracteres propios y originales en los distintos lugares. También un volteo que es de agradecimiento a nuestros campaneros y campaneros que nos precedieron.  

Cuando mañana, revive la satisfacción de recibir sones multiseculares que han llenado los oídos de generaciones y generaciones, y queremos que sigan recorriendo los aires de nuestros pueblos y ciudades.

Enhorabuena a todos los campaneros y campaneras!