20 de enero de 2020

VIDA PARROQUIAL: FIESTAS DE NAVIDAD E INAUGURACIÓN V CENTENARIO NACIMIENTO DEL PARE MORENO

 La primera intervención navideña fue la presencia de nuestra parroquia en el XI Concurso de Villancicos que tuvo lugar este año en la Parroquia de Canals el domingo 15 por la tarde en que participaron el nuevo Coro de niños y las cantoras de misa de niños.

En los últimos días de adviento, el jueves 19 en nuestra Parroquia abrieron las puertas de la Navidad con cantos la Coral de Caixà Ontinyent; i el sábado dia 21 tuvo lugar el Concierto por parte del Orfeo Universitario de Valencia, que igual que el año anterior causo una magnífica impresión por parte de todos los asistentes.

La Misa de Nochebuena con una presencia masiva de los fieles, antes de ella se realizo el pregón y acto seguido los niños/as llevaban un cirio y el ultimo llevaba el Niño y al llegar al altar lo mostro a los fieles, luego lo deposito delante del altar donde permaneció todas las fiestas de Navidad y al finalizar las misas se adoro.
En el momento en el que el niño Jesús subía al Presbiterio se encendieron todas las luces de la Iglesia con la nueva iluminación, que este dia se inauguraba, como se avisaron en las misas, nueva iluminación de “led” inundando todo el espacio de la iglesia con un inmenso resplandor como ocurrió a los pastores a quienes les anunciaron los ángeles en nacimiento de Jesús envolviéndoles de claridad.   (Ya describiremos en otra noticia la nueva iluminación de la Iglesia).

El domingo dia de la Sagrada Familia se celebro una única misa a las 11h, resultando un acierto exitoso pues la Iglesia de nuevo estuvo a rebosar, actuando un Coro Rociero de Valencia y las representantes (Reina y Damas) de la Casa de Andalucía de Valencia, proporcionando así un tono alegre y vivo, festivo.

Las misas de Santa María Madre de Dios, como de costumbre en la misa de 12 del nuevo año se rezo la Plegaria de San Pedro por la paz, al ser la Jornada mundial de oración por la Paz.

El sábado dia 4 interpretaron por primera vez el Coro de Niños apoyados y dirigidos por Inma, y la Coral San Pedro con su dirección Pedro.  Con camisa blanca todos y una bufanda de color rojo (signo del martirio de nuestros Patronos San Pedro y de las Santas Reliquias)
Llegamos a la Solemnidad de la Epifanía del Señor destacar que la víspera, se ha recuperado la presencia de los Reyes Magos en la misa, la cual se desarrollo con el ambiente alegre que siempre provoca la presencia de niños/as pero con algo de poco respeto por parte de mayores.  Luego como es habitual se entregaron los regalos a los niños/as.  Agradecer a la Comisión de fiestas Patronales 2020, por las facilidades por recuperar la misa después de la sugerencia del Párroco).

Durante las navidades, los altares laterales, mostraban un adorno floral propio de estas fechas, así como la iluminación y la actuación de las mencionadas corales obedecía a sumar todos estos actos para dar comienzo al V Centenario del Nacimiento del Venerable Fray Cristóbal Moreno del Camino (1520-2020). Efeméride  que ocupara durante todo el año que hemos comenzado, y ese acontecimiento bien merecía todos esos signos brillantes que en estas fiestas del Nacimiento de Jesús nos han enriquecido.

Queremos consignar también que las imágenes de la Sagrada Familia estaban en el Altar de la Capilla de las Santas Reliquias, Capilla muy franciscana por la presencia del sepulcro del Venerable Cristóbal Moreno y de las Santas Reliquias traídas por él a Moixent.  Tienen y siempre tendrán un aroma franciscano porque San Francisco de Asís fue el iniciador de la representación del Niño Jesús propia en nuestros belenes.

En la ubicación del pequeño belén en la base del Retablo de San Antonio de Padua había también un belén de figuras y una noria móvil que llamaba la atención.

En la Capilla del Santísimo Sacramento había un Niño Jesús para la Adoración en las misas diarias.