175 ANIVERSARI: 1838 – 2013
Como muchos recordareis, en el año 2003 celebramos el 400 aniversario del “dies natalis”, o muerte, del Venerable Fray Cristóbal Moreno del Camino (falleció el 7 de septiembre de 1603). El correspondiente Libro de Fiestas Patronales ofreció un amplio eco de este acontecimiento, y en los actos oficiales de fiestas se incluyó la Ofrenda de flores al Padre Moreno, que las Reinas, en nombre de la Comisión de Fiestas, de todo el pueblo y del Ayuntamiento de Moixent, llevan al Busto que preside el paseo que lleva su nombre. Desde entonces se viene realizando dicha ofrenda todos los años.
En este año 2013, se cumplen los 175 años del traslado de sus restos mortales desde la Parroquia de San Martin, de Valencia, hasta Moixent. Una amplia información al respecto, con los testimonios de personas que estuvieron en ese gran día de la llegada de los restos mortales, y de la gran y sentida recepción que le dedicaron, las puedes consultar en el libro “Grato Recuerdo” del Rvdo.D.Antonio Ricardo Marín Gómez, que todos tenéis por casa. Es evidente que fue acertada la decisión de traerle a Moixent, por parte de todo el pueblo, y que llevaron a efecto las Autoridades Municipales y la Parroquia, pues ningún lugar más digno ni más apropiado para que sus restos esperen la Resurrección del último día, que esta Capilla en que veneramos las Reliquias que con tanta ilusión y esmero trajo a su amadísimo pueblo de Moixent; y también ha sido un acierto para nosotros, pues podemos venerar en la misma Capilla no solo las Santas Reliquias sino a quien con tanta devoción nos las trajo: cerca de las Santas Reliquias está el Sepulcro del Padre Moreno.
¿Dejaremos en el olvido esta fecha? Indudablemente no.
El 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España: “salió en procesión con las imágenes de San Pedro Apóstol, patrón de esta Villa, el Beato Juan de Ribera y las Sagradas Reliquias, el Clero de esta Iglesia Parroquial asistiendo el muy Ilustre Ayuntamiento y un sinnúmero de vecinos, hasta las afueras de esta población a recibir las Reliquias del Venerable P.Fray Cristobal Moreno, que se trasladaban de una de las Iglesias de la Ciudad de Valencia a la de esta Villa por D.José Gassó y Golf, beneficiado que fue de esta Parroquia y D.Juan Bautista Cirugeda, Regidor que fue también del Ayuntamiento de aquel año, comisionados para el efecto”. (pag. 68-69 del citado libro Grato Recuerdo).

Que paseu tots unes bones festes.
Antonio Rafael González González
Párroco de San Pedro Apóstol de Moixent