4 de marzo de 2013

NOTICIA EN LA WEB "AVAN" EL DIA 27 DE FEBRER DE 2013

Los campaneros de la Catedral han acompañado la salida del Papa con un toque del siglo XVI desde el Miguelete

Moixent se suma al toque de acción de gracias
La Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia ha interpretado un toque medieval para despedir al papa Benedicto XVI en el momento de su salida del Vaticano con motivo de su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.
A las 17 horas, momento en el que estaba previsto que el Sumo Pontífice salga del Vaticano para desplazarse hacia la residencia de Castel Gandolfo, los campaneros han interpretado desde la torre del Miguelete el toque “Quan torna la processó”, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la asociación de campaneros, Francesc Llop.
“Tras diversas consultas, debido a la novedad del caso”, los Campaners de la Catedral de València han optado por una composición que “no es un volteo de fiesta ni un toque de difunto” sino otro distinto, que aparece en una consueta –o libro de actos litúrgicos- anónima del siglo XVI de la Catedral de Valencia.
Este toque “combina los repiques y los balanceos, con mucha nostalgia y gran solemnidad, y marcaba precisamente el momento final de las procesiones medievales”, ha añadido Llop, que ha precisado que sonarán diez campanas accionadas a mano por seis campaneros.

Tres toques a misa especiales
Por su parte, los campaneros de Moixent quieren sumarse a los agradecimientos a Benedicto XVI y los tres toques del rosario previo a la misa de las 19 horas de mañana en la parroquia de San Pedro Apóstol lo realizarán con la campana Santa María Mare de Déu en honor del Papa.
Esta campana “lleva inscrita una leyenda con el Encuentro Mundial de las Familias de 2006 con Benedicto XVI” y que no pudieron “redoblar entonces porque estaban siendo reparadas” según ha informado a la agencia Felipe Sanchis, campanero de la localidad valenciana.